El clima El tiempo en el mundo Medio ambiente

Alivio en Australia por las lluvias

Durante gran parte del verano austral 2019-2020, columnas de humo de incendios forestales se han propagado desde el sureste de Australia en cantidades tan grandes que el suelo apenas era visible en las imágenes de satélite.

Acumulación estimada de lluvia del 15 al 21 de enero de 2020 en Nueva Gales del Sur y los estados vecinos. NASA

A mediados de enero de 2020, algunos de esos penachos finalmente fueron sofocados por unos pocos días de lluvias muy necesarias.

El mapa de arriba muestra la acumulación de lluvia del 15 al 21 de enero de 2020 en Nueva Gales del Sur y los estados vecinos. Estos datos son estimaciones detectados a distancia que provienen de las Recuperaciones Integradas de Multisatélites para GPM (IMERG), un producto de la misión de Medición de Precipitación Global (GPM). Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

Según los informes, las mayores acumulaciones en Nueva Gales del Sur se produjeron al norte de Sydney, donde las precipitaciones promediaron entre 20 y 30 centímetros. En Victoria, las áreas cercanas a Melbourne recibieron un mes de lluvia en un solo día. Sin embargo, el sistema meteorológico fue irregular, y algunas áreas a lo largo de la costa sureste vieron menos de un centímetro de precipitación.

La lluvia no pudo extinguir todos los incendios, pero ayudó a reducir los números. Según el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, el 21 de enero se incendiaron 64 incendios (16 sin contener) en todo el estado, lo que se redujo de 88 incendios (39 sin contener) el 15 de enero.

Cuando terminó la lluvia, los totales no fueron suficientes para sacar el área de la sequía. Esa es una preocupación, ya que la Oficina de Meteorología, BoM, notó el 21 de enero que las altas temperaturas y los vientos racheados han elevado nuevamente el peligro de incendio en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *