Ciencia Desde el espacio Salud Tecnología

Coronavirus: ¿cómo pueden ayudar los satélites?

Incluso cuando se haya detenido la propagación de esta enfermedad altamente infecciosa, el mundo enfrentará enormes desafíos para volver a la normalidad.

Para ayudar a los expertos que trabajan en los centros de investigación y organizaciones técnicas de Europa durante estos tiempos sin precedentes, la ESA ha emitido dos nuevas iniciativas relacionadas con la comprensión de los efectos que COVID-19 está imponiendo en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

A medida que el tráfico rodado en ciudades de todo el mundo se detiene casi por completo, la misión satelital Copernicus Sentinel-5P de Europa proporciona información clave sobre los cambios en las concentraciones de contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno. Sin embargo, sigue habiendo un enorme potencial para utilizar los datos de observación de la Tierra para arrojar nueva luz sobre otros cambios sociales y económicos que se están produciendo actualmente.

Para ver cómo las misiones de observación de la Tierra podrían utilizarse para explorar los efectos de COVID-19, la ESA ha emitido una nueva convocatoria de propuestas. El objetivo es ver cómo se pueden usar los datos satelitales, por ejemplo, para mapear los cambios alrededor de las redes de transporte, los puertos comerciales y la industria pesada, como las refinerías de petróleo.

El Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo: “COVID-19 está poniendo a la sociedad bajo una gran presión. Si bien la ESA no está realmente preparada para ayudar a pronosticar la progresión del virus, ciertamente seguimos recibiendo una gran cantidad de datos que nos llegan de algunos de los satélites más sofisticados jamás construidos, así como nuevas tecnologías de inteligencia artificial que pueden utilizarse para Comprender y controlar algunos de los cambios sociales.

» La innovación es clave para usar datos satelitales para ayudar a servir a la sociedad durante estos tiempos difíciles y confiamos en que nuestra nueva convocatoria devolverá algunas propuestas valiosas«.Esta nueva convocatoria se ha agregado a la convocatoria permanentemente abierta, que forma parte del programa de Ciencias de la Tierra para la Sociedad de la ESA.

Aeropuerto de Frankfurt en medio de COVID-19

Además de la nueva convocatoria, el 6 de abril, la ESA, en coordinación con la Comisión Europea, lanzará una edición especial del Concurso Custom Script. El concurso convoca a expertos en teledetección, científicos de aprendizaje automático y al público interesado para presentar ideas sobre cómo los datos satelitales podrían ayudar a mitigar la situación de sectores económicos como la industria, el comercio, el transporte y la agricultura, pero también están abiertos a otras ideas. Cualquiera puede aportar una idea.

Las mejores contribuciones serán recompensadas con premios en efectivo semanalmente. Además, cada mes habrá un premio a la mejor idea en cada categoría y un premio final a la mejor contribución general.

Grega Milcinski, de Sinergise, dijo: “Los participantes simplemente deben componer un conjunto de diapositivas que presenten sus ideas utilizando los datos de observación de la Tierra, las herramientas y las tecnologías de aprendizaje automático disponibles para todos los niveles de habilidad. Estos serán evaluados semanalmente para utilizarlos lo antes posible. ¡La situación de COVID-19 lo necesita! ”

ESA www.esa.int

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *