Argentina Fotografías Travel Turismo

El santuario de la Piedra Pómez en Argentina

Explorando el Campo de Piedra Pómez. El Peñón, Catamarca, Argentina

Una de las maravillas naturales que existen en este planeta lo es sin dudas el Campo de Piedra Pómez. Se trata de un paisaje natural moldeado por las antiguas erupciones volcánicas y la posterior erosión de todos los procesos geológicos y meteorológicos que se fueron sucediendo en el lugar a lo largo de los años.

Hoy en día es un Área Natural Protegida, aunque aún su protección es insuficiente.

Origen geológico y dimensiones


El famoso Campo de Piedra Pómez se asemeja a un paisaje de otro planeta o a un paisaje lunar, según conocemos a través de las imágenes. Su verdadera dimensión es de más de 25 km de largo y 18 km de ancho, pero una gran parte de este campo está completamente tapada por un “arenal grisáceo” que no es ni más ni menos que una capa de depósitos piroclásticos riolíticos de la actividad volcánica posterior, por lo que solo podemos apreciar de él una porción de 25 km de largo y 5 km de ancho, aunque también sobresale una parte más pequeña más hacia el oeste.

Estos restos volcánicos son parte de los desechos que lanzó el volcán Cerro Blanco en el Pleistoceno superior o tardío. Dicho volcán se encuentra a unos kilómetros más al sur del Campo de Piedra Pómez. Muy cerca del campo, pero hacia el norte, se encuentra otro volcán: el Carachi Pampa, que es mucho más visible y mejor formado que el Cerro Blanco. Además, el Carachi Pampa está rodeado por su lava de color negro. A este volcán lo rodea la laguna homónima, que cuando no tiene demasiada agua forma un gran salar.


La piedra pómez no es más que una roca volcánica liviana y de aspecto poroso denominada Pumita. En todo el mundo se comercializa con fines medicinales, ya que sirven para tratamientos de la piel.

Vía: paisajesdecatamarca.blogspot

Fotografías: Claudio F. Vidal, Far South Exp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *