Ciencia Curiosidades y rarezas

La Tierra estaría padeciendo una fuga de hierro en su núcleo

Un estudio detectó una posible fuga de hierro desde el centro de la Tierra y buscan descifrar el comportamiento a casi 2900 kilómetros de la superficie.

El núcleo del planeta Tierra nunca fue explorado por su gran profundidad: se encuentra a 2900 kilómetros, aproximadamente. Mediante un estudio, científicos descubrieron una posible fuga de hierro en su centro.

Aunque los grandes expertos se lo propusieran, no sería posible realizar una expedición al interior del núcleo, porque las maquinarias con las que se cuentan no son lo suficientemente poderosas.

Es por eso que los científicos lograron ver, a través de experimentos realizados en laboratorios, la manera en que los “isotopos de hierro” se movilizan entre diversas áreas de distintas temperaturas a presión alta y también baja.

Los expertos ya conocían que en el núcleo había gran cantidad de ese mineral, por las rocas provenientes del manto, que subían a la superficie terrestre; así como también lo demuestra sus “corrientes eléctricas” y el campo magnético.

Con esa información, los expertos lograron idear un modelo y, de acuerdo a lo que observaron, pueden inferir que las partículas del mineral estarían en condición de migrantes desde el núcleo fundido hasta capas finas, en el caso de los isotopos pesados.

El núcleo de la Tierra estaría padeciendo una fuga de hierro
El núcleo de la Tierra estaría padeciendo una fuga de hierro.

En el caso de los isotopos livianos, estarían pasando del manto frío al caliente, en el núcleo. Lo que sería una base de conocimiento para grandes hallazgos futuros, con el fin de comprender el comportamiento terrestre.

Aunque no se pueda corroborar con exactitud esta teoría sostenida por los estudiosos del planeta, puede ayudar en el seguimiento del comportamiento de los terremotos, hacia el interior.

Otra de las cuestiones en las que colaboraría para su estudio son los cambios en la temperatura de las capas terrestres, develando el proceso químico. Queda por determinar aún, si una fuga a gran escala es factible y qué efectos tendría sobre la Tierra.

El centro de la tierra

Aunque jamás se llegó al centro de la Tierra, en este video se puede conocer cómo sería un viaje “virtual” a su núcleo:

Fuente: Semana

Vía: planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *